La Xunta de Galicia quiere captar 400 millones de los fondos europeos para el sector transporte

La Xunta de Galicia ha presentado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una serie de proyectos con los que fomentar la digitalización de sus carreteras y el entorno del transporte de mercancías por carretera a través de la cartografía digital, la sensorización y el uso de vehículos autónomos. Fruto de esta batería de propuestas para la modernización del transporte, la Xunta pretende captar 400 millones de los fondos europeos para fomentar la movilidad sostenible y la citada modernización del transporte.

La Xunta de Galicia ha puesto especial cuidado en presentar estos 10 conjuntos de proyectos al Ministerio de Transportes con el fin de sacar el mayor rédito posible de esta convocatoria. Y es que los fondos europeos representan una gran oportunidad para fortalecer y modernizar el sector, tanto a nivel de transporte de viajeros como de mercancías por carretera. De hecho, el gran objetivo de la Xunta es conseguir la consolidación de una movilidad más sostenible y digital en un plazo máximo de tres años.

Se podría decir que los diferentes proyectos propuestos por la Xunta de Galicia se construyen en torno a cinco grandes objetivos. Cinco pilares que pasan por garantizar la gestión digital del transporte público, priorizar estos servicios en el ámbito urbano y metropolitano, facilitar los desplazamientos no motorizados, ofrecer alternativas de movilidad permanente, y mejorar la competitividad y seguridad del transporte de mercancías. Dentro de este contexto, la Xunta también propone la utilización de nuevas herramientas de gestión de sistemas de transporte inteligentes.

En términos prácticos, quizá los puntos más tangibles de la propuesta de la Xunta de Galicia pasan por la creación de nuevas estaciones intermodales y aparcamientos disuasorios, así como la creación de infraestructuras que permitan mejorar las conexiones con los polígonos empresariales de la región. En esta línea, se pretende actualizar la conexión del Puerto Seco de Monforte con la N-120, la prolongación del acceso a la Ciudad del Transporte en la A-52 o los accesos a los polígonos de Granxa y Veigadaña, entre otros. Además, se ha presentado un proyecto para implantar aparcamientos seguros para vehículos de mercancías peligrosas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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