La Consejería de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia ha lanzado una nueva edición de su programa de subvenciones para la formación de profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera dentro de la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo regional tiene previsto destinar hasta 400.000 euros a este programa de ayudas destinadas a las asociaciones integrantes del Comité Gallego de Transportes por Estrada que presenten un plan formativo acorde a las necesidades de la autonomía.
Como en años anteriores, la Xunta de Galicia a través de la Consejería de Infraestructuras y Movilidad ha diseñado un plan de acción para la formación de profesionales del sector del transporte por carretera dentro de la autonomía. Con una inversión de 400.000 euros, este programa de subvenciones estará dirigido a todas aquellas entidades que se integran en el Comité Gallego de Transportes por Estrada que presenten un plan formativo adecuado para una Comunidad Autónoma en la que existe un acusado déficit de chóferes.
Las entidades que quieran solicitar estas subvenciones regionales deberán presentar un plan formativo en el que se detalle la totalidad de cursos o seminarios que pretendan realizar a lo largo del ejercicio 2020, todo antes del final de la convocatoria, fecha fijada para el 24 de febrero. De igual forma, las asociaciones de transporte gallegas que se vean beneficiadas por las ayudas de la Xunta tendrán hasta el mes de octubre para realizar el conjunto de acciones formativas propuestas inicialmente en la documentación presentada.
Las ayudas regionales de la Xunta de Galicia para la formación de profesionales del transporte han reportado pingües beneficios al sector. Sin ir más lejos, las subvenciones otorgadas en la convocatoria del pasado ejercicio permitieron la realización de 158 cursos en los que tomaron parte 2.435 alumnos. Durante estos cursos no sólo se hicieron actividades formativas dirigidas al ámbito de la conducción o el transporte de mercancías peligrosas, sino también orientadas a la gestión de empresas de transporte por carretera.