La Xunta de Galicia se compromete a estudiar la creación de nuevas áreas de estacionamiento de camiones seguras

La Xunta de Galicia se ha comprometido con los grandes representantes del transporte de mercancías por carretera de la región a hacer un estudio de viabilidad para la creación de nuevas áreas de estacionamiento seguras para camiones. En la reunión mantenida entre los responsables del Gobierno regional y las principales voces del transporte gallego también se ha puesto encima de la mesa el pésimo estado de algunas de las principales vías de la Comunidad, como pueden ser la A-6 o la A-52.

La necesidad de crear nuevas áreas de estacionamiento para camiones seguras y el estado de algunas de las carreteras de la red gallega han sido los temas principales abordados en la última reunión del Comité Gallego de Transporte celebrada esta misma semana con la presencia de la consejera de Infraestructuras y Mobilidad, Ethel Vázquez, así como del presidente del consejero Gallego de Transporte y máximo responsable de Fegatramer, Ramón Alonso. Todas las partes han coincidido en señalar estas necesidades como prioritarias.

Para el desarrollo y construcción de estas áreas de estacionamiento seguras para camiones se puede recurrir una línea de fondos europeos para recabar financiación, según explican desde el Ejecutivo regional. Una cuestión que potencia las posibilidades reales de que se amplíen a corto plazo el volumen de estacionamientos para camiones seguros. Además, y en paralelo, la Administración autonómica se ha comprometido a reforzar la inspección para controlar el papel de los falsos autónomos y las cooperativas en el transporte.

Respecto al mantenimiento de las infraestructuras existentes, los representantes del Gobierno han atendido las quejas de los transportistas gallegos, sobre todo por el estado de la A-6 y la A-52, vías que se han visto afectadas por el colapso del viaducto de O Castro y por un profundo deterioro del firme. El sector transporte pide que se habiliten los viaductos lo más rápido posible y se haga una rehabilitación integral del pavimento en ambas carreteras. Por último, el sector transporte pide que la AP-53 también tenga bonificaciones en los peajes como otras autopistas similares.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.