La Xunta de Galicia ha actualizado la relación de territorios de alta incidencia de contagios por COVID-19 y que obligan a los transportistas de estas regiones o que transiten por las mismas a realizar un registro sanitario para acceder a territorio gallego. En este aspecto, la principal novedad es que Madrid pasa a ser uno de estos territorios marcados por la Xunta como ‘conflictivos’, por lo que los transportistas madrileños o que transiten por la Comunidad de Madrid deberán cumplir con este trámite. Se calcula que el número de servicios entre Madrid y Galicia superan los 300.000 viajes anuales.
La Comunidad de Madrid se suma así a Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco dentro del conocido listado de territorios de alta incidencia de COVID-19 que han definido las autoridades gallegas, toda vez que La Rioja ha sido eliminada de esta relación en la que además se mantienen un gran número de países europeos. En este aspecto, cabe destacar que Portugal también ha desaparecido de la lista, en un movimiento que facilita en gran medida la enorme actividad que hay en el transporte de mercancías por carretera entre Portugal y Galicia.
Cabe recordar que todos los transportistas que quieran acceder a Galicia deberán presentar un registro sanitario con una relación de los territorios de alta incidencia de COVID-19 en los que haya podido tener contacto con otras personas durante los 14 días antes de la presentación de este documento. Esto no incluye sólo el punto de origen o los puntos de carga y descarga de mercancía, sino también los territorios conflictivos en los que el transportista haya podido detenerse para repostar, alimentarse o cumplir con los descansos que marca la normativa.
Desde FENADISMER insisten en su rechazo a la decisión de la Xunta de no eximir a los conductores profesionales de la presentación de este registro sanitario, recordando que hay otras medidas más efectivas para frenar el número de contagios que pudiera haber en el sector. A su vez, desde la Federación se denuncia el exceso de carga burocrática que sufrirán los conductores, más si cabe con la inclusión de la Comunidad de Madrid en este listado. No obstante, el tránsito anual de camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera entre Madrid y Galicia supera los 300.000 servicios anuales.