La Xunta de Galicia ha publicado a través del Boletín Oficial de Galicia (DOG) la ampliación del crédito para la concesión de ayudas a la transformación de flotas de transporte de viajeros y de mercancías. Esta convocatoria está abierta a todas las empresas que ofrecen servicios de transporte privado por carretera, pero también las empresas que realizan transporte privado complementario. Tras este aumento del presupuesto de casi 7,6 millones de euros, las ayudas cuentan con una partida de casi 20,4 millones de euros.
En concreto, la ampliación del presupuesto de esta línea de ayudas aprobado por la Xunta es de 7.574.288 euros, lo que eleva el crédito disponible para la renovación de flotas hasta los 20.392.726 euros. El Departamento de Infraestructuras y Movilidad, con este incremento presupuestario, pretende atender la importante demanda de solicitudes ya recibidas, manteniendo abiertos los plazos de presentación de solicitudes en los mismos términos establecidos en la orden de convocatoria lanzada el pasado mes de abril.
Cabe recordar que esta línea de ayudas se concede a cargo de los Presupuestos Generales de la Xunta, con una partida que forma parte de las subvenciones que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Galicia dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ende, el dinero proviene en último término de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2022 y 2024. Se espera que el 40% del presupuesto se destine a la adquisición de vehículos de energías alternativas de bajas emisiones.
Las actuaciones subvencionadas en la convocatoria incluyen el desguace de vehículos, la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono, el retrofit o modificación del sistema de propulsión de los vehículos, la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de semirremolques para vías férreas. Con todo y a tenor de las solicitudes presentadas hasta la fecha, gran parte de la partida será para la renovación del parque de vehículos pesados de transporte.