La Xunta de Galicia ha activado esta semana un canal anónimo para denunciar cualquier tipo de acción o actividad que sea susceptible de infringir la normativa vigente en el transporte por carretera en la región. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade es la encargada de incluir en su página web un portal en el que los ciudadanos podrán poner en conocimiento de la Inspección de Transportes de la Comunidad Autónoma las irregularidades susceptibles de incumplir la normativa de transporte de pasajeros y mercancías.
De esta forma, cualquier ciudadano gallego o que se encuentre en la región y sea testigo de una presunta irregularidad en el transporte por carretera puede denunciar los hechos de una forma totalmente anónima. El portal habilitado para tal fin ha sido diseñado para no tener que aportar ningún dato identificativo, aunque el ciudadano puede aportar su correo electrónico de forma voluntaria por si la Administración solicita información adicional en relación al hecho denunciado para una mejor investigación.
El formulario para llevar a cabo estas denuncias anónimas tiene distintos campos en los que el ciudadano podrá acotar el motivo de su mensaje. Se busca así identificar el objeto y el sujeto al que se le atribuye la irregularidad denunciada, la fecha en la que se ha cometido la presunta infracción, teniendo en cuenta en este aspecto la prescripción de cada tipo de infracción. A su vez, también se ha creado una categorización de los hechos denunciados, incluyendo un gran arco de infracciones de habitual realización.
Falta de autorización, falta de CAP, incumplimiento de los tiempos de conducción y descanso, infracciones relacionadas con el tacógrafo, exceso de peso, transporte irregular de viajeros e irregularidades en el transporte escolar son algunas de las categorizaciones que servirán para acotar las denuncias de los ciudadanos. Los denunciantes además podrán aportar un texto de hasta 6.000 palabras para explicar la situación y los matices de la misma e incluso podrán añadir documentación adicional en una amplia gama de formatos.