XLVII Asamblea General de ATFRIE: Debates claves sobre los retos del transporte bajo temperatura dirigida

La XLVII Asamblea General de la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) se celebró este año con un enfoque central en los principales desafíos que enfrenta el sector del transporte frigorífico. La falta de conductores, la morosidad, los retrasos en los pagos, las largas horas de espera y las complicaciones en la carga y descarga fueron algunos de los temas críticos que se abordaron a lo largo del evento, donde se reunieron los principales actores de la industria para buscar soluciones y generar un debate constructivo.

Primera Mesa: Situación Empresarial del Sector del Transporte

Moderada por Pedro Conejero Gandía, vicepresidente de ATFRIE, la primera mesa de debate estuvo enfocada en la situación empresarial del sector, donde participaron figuras destacadas como Carmelo González Sayas, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); Ovidio de la Roza Braga, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM); Carlos Prades Torres, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET); José Carlos López Jato, secretario técnico de FETRANSA; Julio Villaescusa Izquierdo, presidente de FENADISMER; y Juan José Arnedo Medina, vocal de la Junta de ATFRIE.

Durante la mesa, los ponentes analizaron con preocupación la creciente escasez de conductores, un problema estructural que afecta directamente a la capacidad operativa de las empresas de transporte. Según los datos compartidos, la falta de relevo generacional y la falta de incentivos para atraer a jóvenes a la profesión ha generado una brecha cada vez más difícil de cubrir. La industria enfrenta un futuro incierto si no se implementan medidas urgentes, como la mejora de las condiciones laborales y un mayor reconocimiento de la profesión.

Además, se discutieron los problemas relacionados con la morosidad y los retrasos en los pagos, que están asfixiando a muchas empresas del sector. Los plazos de pago excesivos, que en algunos casos superan los 90 días, generan una presión insostenible sobre la liquidez de las empresas, especialmente las pymes, que constituyen una gran parte del tejido empresarial del transporte en España.

La mesa también puso en evidencia las largas horas de espera en los centros de carga y descarga, una problemática que no solo afecta la rentabilidad de las operaciones, sino también las condiciones laborales de los conductores. Los retrasos en la gestión de estos procesos generan pérdidas económicas y, en muchos casos, un desgaste físico y emocional para los trabajadores, lo que agrava la escasez de mano de obra.

Segunda Mesa: Situación Sociolaboral del Sector del Transporte

La segunda mesa, moderada por Juan José Arnedo Medina, vocal de la Junta de ATFRIE, se centró en las condiciones sociolaborales del sector, un tema que está intrínsecamente ligado a muchos de los problemas mencionados en la primera mesa. Participaron expertos como Pierre Garcia, alto funcionario honorario del Ministerio de Trabajo francés; Roberto Parrillo, expresidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF); Diego Buenestado García, secretario de Carreteras de UGT; José Manuel Pardo Vegezzi, director técnico de ATIC; Olivier Etheve, presidente del Diálogo Social en CFDT; Miguel Ángel López Sánchez, CEO de ANDAMUR, y nuevamente Pedro Conejero Gandía.

Uno de los puntos más debatidos fue la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los conductores para hacer la profesión más atractiva o la jubilación anticipada. Los largos periodos fuera de casa y la falta de reconocimiento social son algunos de los factores que contribuyen a la crisis de personal en el sector. Los ponentes hicieron hincapié en la urgencia de adaptar las normativas sociales y laborales para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, así como para fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional de los conductores.

Asimismo, se abordó la problemática de la externalización de servicios y la subcontratación, que ha generado precariedad en muchos empleos dentro del sector. La necesidad de crear un marco regulador más justo y equitativo fue una de las demandas principales del representante sindical.

Otro de los puntos clave fue el papel de la tecnología y la digitalización en el sector. Aunque la innovación ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia, también plantea retos en cuanto a la formación y actualización de los conductores y trabajadores del transporte. Los expertos señalaron que es necesario un esfuerzo conjunto entre empresas y autoridades para proporcionar formación adecuada que permita a los profesionales del sector adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas.

Conclusiones de la Asamblea

La XLVII Asamblea General de ATFRIE fue un espacio clave para la reflexión sobre los problemas que afectan al transporte frigorífico y la búsqueda de soluciones conjuntas. Los debates pusieron de manifiesto la necesidad de una mayor colaboración entre empresas, sindicatos y autoridades para superar los desafíos que enfrenta el sector. La escasez de conductores, los problemas de morosidad y las ineficiencias en los procesos de carga y descarga son cuestiones que requieren acciones urgentes para garantizar la sostenibilidad y competitividad del transporte bajo temperatura dirigida en España y Europa.

El compromiso de ATFRIE y las entidades presentes es continuar trabajando en la mejora de las condiciones del sector, abordando tanto los retos estructurales como las demandas laborales para asegurar un futuro próspero y justo para todas las partes involucradas.

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