Xavier Flores ha sido nombrado nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El catalán dará relevo así a Sergio Vázquez Torrón tras dejar su puesto para ser presidente de la ingeniería pública Ineco, dependiente del propio ministerio. El actual director de Infraestructures de Mobilitat de la Generalitat de Catalunya pasará a ocupar este cargo a nivel nacional. La confirmación de este movimiento tendrá lugar tras el próximo Consejo de Ministros, reunión que se celebra el próximo martes.
En este baile de ‘sillas’, la Generalitat tendrá que decidir quién será el sustituto de Xavier Flores al frente de la consejería de Polítiques Digitals i Territori de Catalunya, si bien por el momento no hay ninguna propuesta encima de la mesa. Por su parte, Xavier Flores aterriza con el aval de la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en el Ministerio de Transporte tras coincidir ambos en varios proyectos. Su trabajo en la Generalitat de Catalunya desde 2013 dibuja un perfil adecuado para el cargo, tal y como coinciden los expertos.
Xavier Flores es ingeniero de Caminos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y lleva toda su vida profesional ejerciendo en la Generalitat. Desde 2013 ha ocupado el cargo de director general de Infraestructures de Mobilitat, puesto que la he llevado a ser parte muy importante de la planificación, de los proyectos, ejecución de los mismos y explotación de la red de transporte público y ferroviario de Cataluña. También ha participado en planes como el de Infraestructures del Transporte de Catalunya o en el Plan Específico de Movilidad del Vallès.
Aunque el trabajo de Xavier Flores ha sido positivo durante los últimos ejercicios, su salto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana deja algunas tareas pendientes que deberá completar su relevo. Entre ellas destacan la finalización de las obras de la Estación de la Sagrera o continuar con los avances en el Corredor Mediterráneo. Un proyecto, este último, que también tendrá bajo su supervisión ahora que trabajará a nivel estatal para un Ministerio de Transportes que continúa con su renovación tras el nombramiento de Raquel Sánchez como nueva ministra.