El sector del transporte de mercancías por carretera vive momentos delicados y la sensación es que cualquier chispa puede encender la llama. Un escenario en el que la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte parece dispuestas volver a la carga tras varios meses en los que ha tenido un perfil más bajo. Tanto es así que la Plataforma ha solicitado una reunión formal con el Ministerio de Transportes, así como con las grandes asociaciones de cargadores (Ace y Aecoc) y con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
En los últimos días, Plataforma ha remitido una misiva al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando una reunión con la ministra Raquel Sánchez, así como con Jaime Moreno como director general de Transporte Terrestre y con Alicia Rubio como subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre. El objetivo de esta reunión solicitada por esta asociación pasa por informar de primera mano de la situación del sector desde dentro ante los abusos e incumplimientos que se sufren cada día.
Esta asociación asegura que los precios del transporte han bajado de forma generalizada en un 15%, lo que lleva a que los clientes quieran revisar los contratos, todo para eludir por parte de los cargadores las sanciones que les corresponderían por bajo precio. Desde la Plataforma también se reclama una norma para limitar la subcontratación, por lo que se pide el inicio de negociaciones con carácter inmediato para subsanar todos estos problemas.
Otra cuestión que la Plataforma quiere trasladar al Ministerio, CETM y cargadores es su total oposición a la nueva regulación de los pesos y dimensiones tal y como se ha planteado, así como la necesidad de vigilar las cooperativas fraudulentas que provocan que los conductores asalariados queden apartados ante el papel de falsos autónomos y solicita nuevos cambios en la normativa de tiempos de espera en los puntos de carga para evitar controversias entre los transportistas y los cargadores.