El sector del transporte de mercancías por carretera tiene muchos motivos para asegurar que está sumido en una profunda crisis. Con todo, hay algunos datos para la esperanza, como los datos de paro entre los conductores profesionales de camión. De hecho, durante el mes de abril el volumen de chóferes en situación de desempleo se ha reducido, siguiendo así con la tendencia vista en los últimos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los parados de larga duración suman más de la mitad del total de conductores en situación desempleo.
Mirando los datos globales del sector, en el mes de abril se contabilizaron un total de 23.525 conductores profesionales en paro, cifra que supone una reducción del 2,23% respecto al mismo mes del ejercicio 2020. Este dato, que confirma la tendencia a la baja con una caída del 2,29% en el desempleo entre los chóferes respecto al mes de marzo, dibuja un marco en el que, del total de chóferes en paro, 22.479 son conductores profesionales asalariados y 1.046 son profesionales autónomos.
Analizando los datos del paro entre los conductores asalariados, la cifra de 22.479 chóferes en paro supone un descenso mensual superior al 2%, así como del 17,54% en relación al mismo mes de 2020. Por otra parte, los 1.046 conductores propietarios de un camión en situación de desempleo dibujan un escenario en el que el paro se ha reducido en un 0,85% en el colectivo respecto al mes de marzo, aunque ha crecido un 1,36% respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
Pese a que los datos pueden tildarse de positivos, la gran preocupación dentro del sector es que los demandantes de empleo de larga duración son más de la mitad del total de chóferes parados en España. De hecho, entre los conductores asalariados hay un 77,95% de chóferes en paro que son mayores de 45 años, mientras que los demandantes de empleo de larga duración alcanzan el 50,13%. Entre los autónomos, los parados mayores de 45 años representan el 70,46% y los demandantes de empleo de larga duración el 54,21%.