Volvo Group y Daimler Truck tienen la intención de formar una empresa conjunta para una plataforma de vehículos definida por software para amplificar la transformación digital

Como dos empresas líderes en la industria de vehículos comerciales, Volvo Group y Daimler Truck comparten la ambición de liderar la transformación digital hacia vehículos comerciales pesados definidos por software. Para amplificar sus esfuerzos, ambas empresas han llegado a un acuerdo preliminar para establecer una empresa conjunta con el fin de desarrollar una plataforma común de vehículos definidos por software y un sistema operativo dedicado para camiones, que proporcione la base para los futuros vehículos comerciales definidos por software. La intención es convertir la nueva empresa conjunta en un desarrollador líder de hardware y software estandarizados. Esta base técnica permitirá a Volvo Group y Daimler Truck y, potencialmente, a otros socios, ofrecer características digitales diferenciadoras para sus productos, mejorando en última instancia la eficiencia y la experiencia del cliente.

Volvo Group y Daimler Truck tienen la intención de ser socios al 50% en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente, mientras que Volvo Group y Daimler Truck seguirán siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. En el contexto de las ya fuertes inversiones en la transformación hacia tecnologías de propulsión neutras en CO2, la cooperación en el desarrollo de tecnología digital se ha vuelto aún más vital para cumplir mejor los objetivos de desarrollo y las expectativas de los clientes en un plazo viable.

Martin Lundstedt, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Volvo, añade: «Volvo Group y Daimler Truck son dos grandes empresas por separado. Ahora combinamos nuestras fuerzas para acelerar los beneficios que aportará al cliente una plataforma de camiones definida por software. Dada la rápida transformación de nuestra industria, tiene sentido colaborar para acelerar el desarrollo, aumentar los volúmenes y compartir los costes. Los camiones pesados definidos por software representan un cambio de paradigma en la transformación de nuestra industria. Convertir el camión en un dispositivo programable con hardware y sistema operativo estandarizados para actualizar rápidamente los productos dará a ambas empresas la oportunidad de crear valor para nuestros clientes y los suyos a través de servicios y soluciones digitales diferenciadores. La asociación es realmente el nuevo liderazgo«.

Martin Daum, CEO de Daimler Truck, comenta: «Tan importante como la transformación hacia tecnologías de propulsión neutras en CO2 es la digitalización en el vehículo. El desarrollo de una plataforma común de vehículos definida por software con el Grupo Volvo nos permitirá convertir nuestros vehículos en un dispositivo programable. Nos permitirá crear características digitales diferenciadoras en los vehículos con una velocidad y eficiencia significativamente mayores para nuestros clientes de camiones y autobuses de todo el mundo. Junto con el Grupo Volvo podemos desarrollar un sistema operativo para camiones de referencia y establecer un estándar en el sector.»

La empresa conjunta tendrá su sede en Gotemburgo (Suecia) e incorporará a la nueva organización los activos y recursos existentes de ambas empresas. El objetivo de ambos accionistas es establecer el estándar industrial para un sistema operativo de camiones y ofrecer sus productos también a otros fabricantes de equipos originales. Para ello, la empresa conjunta proporcionará una plataforma común de desarrollo como servicio, sobre la que sus clientes podrán construir capas de software diferenciadoras.

Por lo tanto, Volvo Group y Daimler Truck seguirán siendo fieros competidores y continuarán diferenciando sus ofertas completas de productos y servicios, incluidas sus respectivas soluciones digitales. Ambas empresas proporcionarán sus propias aplicaciones de usuario final sobre la plataforma para ofrecer características digitales diferenciadoras de los vehículos a sus respectivos clientes.

El acuerdo preliminar ahora firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo definitivo en el transcurso de este año, con el objetivo de cerrar la transacción final en el primer trimestre de 2025, sujeto al examen y las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades respectivas.