El fabricante sueco Volvo ha puesto en marcha un proceso de Investigación y Desarrollo para evaluar la tecnología de motor de combustión de hidrógeno y las implicaciones de su uso en el sector del transporte de mercancía por carretera con vehículos pesados. Un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de Volvo de apostar por el motor de combustión interna para ayudar a alcanzar las emisiones netas cero como otra opción dentro del posible abanico de tecnologías que se pueden utilizar para tal fin.
Volvo Group ya ofrece vehículos y soluciones eléctricas con baterías en distintos segmentos, también en el de los camiones. Sin embargo, la compañía considera que hay que invertir en otras tecnologías y está realizando grandes esfuerzos para utilizar el hidrógeno como fuente de energía, tanto en sistemas con pila de combustible de hidrógeno como en motores de combustión que pueden utilizar este elemento en lugar del combustible fósil tradicional.
Para ahondar en las opciones que dibuja la tecnología del motor de combustión con hidrógeno en la movilidad, Volvo ha lanzado la becas VICE con el objetivo de garantizar la investigación en esta área, ya que todas las becas e incentivos públicos se han centrado, como si no hubiera otro tipo de solución, en la propulsión eléctrica por baterías y los fondos públicos para el desarrollo de motores de combustión propulsados por fuentes de energía limpias son casi nulos.
Los estudiantes que sean seleccionados como beneficiarios de esta beca podrán desarrollar sus investigaciones sobre el motor de combustión propulsado por hidrógeno en la Universidad Tecnológica de Chalmers o en la Universidad de Lundo, en Suecia, en el periodo comprendido entre 2024 y 2029. El proyecto está diseñado para que las investigaciones de estos alumnos se desarrollen en paralelo a los trabajos de los empleados de la propia marca en este campo.