El transporte de mercancías por carretera se mueve en una situación crítica. El sector está muy lejos de recuperar su normal actividad, aunque a la vez hay ciertos aspectos en los que se ven ‘brotes verdes’. En este segundo apartado, cabe destacar que durante el primer trimestre de 2021 se ha producido una notable recuperación de los volúmenes de carga en el transporte europeo, especialmente entre las conexiones con Francia y Alemania. Datos muy positivos si se tiene en cuenta el ‘bloqueo’ fronterizo de ambos países y que hacen mejorar la situación del transporte español.
Según datos de Wtransnet, algunos mercados y rutas comerciales están muy cerca de tener la recuperación plena en los volúmenes de carga. Si se tiene en cuenta que la actividad y los servicios de transporte en las rutas con Francia y Alemania están alcanzando datos previos a la pandemia de COVID-19, se podría decir que el sector está recibiendo un auténtico soplo de aire fresco. Y a raíz de estos datos, la recuperación también se está ‘trasladando’ al sector del transporte por carretera de la península Ibérica.
En esta línea y gracias a la tendencia al alza que se extiende desde finales del verano de 2020, los volúmenes de carga en la península Ibérica están cerca de recuperar la normalidad. Según los datos de Wtransnet, el crecimiento de las ofertas de cargas para la exportación con origen en España y Portugal y destino el resto de Europa han protagonizado una recuperación del 11% en durante el primer trimestre de 2020. La cifra de cargas ofertadas con origen o destino en la península Ibérica es de 1,3 millones de cargas, un 9% más que hace un año.
Profundizando en los datos, la recuperación de las rutas con Francia desde España ha crecido un 27%, lo que explica los números positivos del transporte internacional registrados en la bolsa de cargas, ya que el país galo es el principal país de destino de las exportaciones con origen en la Península Ibérica y, a su vez, uno de los mercados con más altibajos durante 2020. Así mismo, las ofertas para la importación también han crecido un 5%, con los baremos de las ofertas de carga con origen en Alemania creciendo hasta un 26%.