El volumen de tráfico de vehículos pesados de transporte en las autopistas españolas mantiene la tendencia a la baja en el segundo trimestre del ejercicio 2022. En el caso de abril, último mes con datos consolidados, el paso de camiones por este tipo de vías se ha reducido un 49,32% en relación al mismo mes del pasado año. Un dato que no hace más que reflejar la deriva que ha tomado el transporte durante los últimos meses ante la eliminación de varias vías de pago.
Además, el volumen de camiones respecto a vehículos totales también ha decrecido. Teniendo en cuenta que un total de 1.640 vehículos pesados de transporte utilizan de media cada día las autopistas de peaje del país, el número total de camiones que han circulado por estas vías de pago es del 11,14% del total de vehículos que utilizan estas carreteras. Cifra que contrasta con el propio aumento de uso que se ha dado en las autopistas de peaje, con un uso total de 14.726 vehículos al día de media, cifra que supone un aumento anual del 5,5%.
Como decíamos, los datos no son arbitrarios y ofrecen respuesta a una situación clara, la notable reducción de kilómetros de autovías de pago que hay en nuestro país. Si en abril del año pasado las vías de pago sumaban una longitud de 1894,08 kilómetros, en el segundo trimestre de 2022 esta cifra se ha reducido a 1.415,61 kilómetros por la liberalización de algunas vías, como puede ser por ejemplo la AP-7 o la AP-2, autopistas gratuitas desde el 1 de septiembre del año pasado.
Donde sí hay grandes variaciones es en el uso de las autopistas por parte de los camiones en el análisis carretera por carretera. Así, por ejemplo, la A-7 entre Villalba y Adanero registra un tráfico de 3.894 vehículos pesados al día de media, lo que supone un aumento de más casi el 3.900% respecto a hace un año. Otras autopistas que han visto como el tráfico de camiones ha aumentado, rompiendo con la dinámica nacional, son la A-68 entre Bilbao y Zaragoza y la A-9 entre Ferrol y la frontera con Portugal.