El volumen de buques portacontenedores detenidos se reduce a mínimos y apenas el 1% de la flota está ociosa

El transporte marítimo ha cogido velocidad de crucero en las últimas semanas y la actividad es casi plena. Al menos esto es lo que se desprende de los últimos registros de Linerlytica, ya que los buques que se encuentran parados apenas suponen un 1% de la flota total mundial, con una capacidad sin usar de 273.738 TEUs. Estas cifras indican que la flota de portacontenedores está activa casi en su totalidad, incluso si en el último mes se han incorporado hasta 22 nuevos buques al mercado global.

La flota parada de portacontenedores está en los niveles más bajos desde el pasado mes de noviembre, todo después de alcanzar un pico de inactividad del 2,5% durante el mes de febrero. La incorporación de los citados nuevos 22 buques con capacidad para 121.717 TEUs demuestra la total actividad que hay ahora mismo en el sector. Con un 1% de los buques de estas características detenidos, se puede decir que el aprovechamiento de la flota existente es casi total.

La ocupación total de los buques portacontenedores índice en la congestión portuaria, como no puede ser de otra forma. De hecho, la congestión portuaria ha afectado al 7,7% del total de los contenedores existentes, con un total de 2,05 millones de TEUs. En cualquier caso, el transporte marítimo se encuentra en un momento de máximo dinamismo, con una gran capacidad y con mayor oferta de buques que la ha que había hace un mes. Al final, la llegada de 22 nuevos portacontenedores supera con creces la retirada de hasta seis buques.

Uniendo todos estos factores, el escenario global dibuja un transporte marítimo en el que los fletes siguen una semana más a la baja, como demuestran los registros de los precios en los servicios desde China. Estos servicios han registrado una caída en su precio del 1,1% durante la última semana, aunque con comportamientos heterogéneos según el puerto de destino. De hecho, los precios con algunos puertos de Estados Unidos, o la costa Atlántica de África han crecido ligeramente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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