Los objetivos para la descarbonización del transporte de mercancías por carretera obligan a que la movilidad eléctrica dentro del sector sea una realidad a corto plazo. En esta línea, no sorprende que el Volta Zero haya recibido, por fin, la homologación europea como vehículo completo, condición que permite a Volta Trucks comenzar a producir y comercializar su camión eléctrico como modelo de serie. De esta forma, el camión eléctrico de 16 toneladas de Volta Trucks está más cerca de colonizar las ciudades europeas.
Volta Trucks ha realizado una gran apuesta con el Volta Zero, el camión eléctrico que la marca quiere convertir en referencia de la distribución y el transporte urbano. De hecho, justo a la par de esta homologación europea como vehículo completo, Volta está en trámites para poder entregar una flota del prototipo de segunda generación de este camión como parte de una flota piloto de vehículos que operarán en condiciones reales de conducción bajo la gestión de distintos operadores de transporte.
El objetivo es que estos operadores puedan conocer de mejor manera el Volta Zero, así como los condicionantes y particularidades de la tecnología eléctrica del camión y su funcionalidad durante largos periodos de tiempo. Además, las empresas podrán comprender de mejor modo cómo se integrará este camión totalmente eléctrico en sus operaciones. Este test será el paso previo a la producción en serie del Volta Zero. Se espera en este sentido que las primeras unidades bajo la nueva homologación estén listas en la segunda mitad de 2023.
Las entidades encargadas de supervisar las pruebas de sistemas y de todos los componentes del Volta Zero para su homologación han sido Ateel y SNCH. Estas dos compañías han llevado a cabo distintos exámenes y estudios de los componentes estructurales de este camión, de su iluminación, del sistema de frenado o de la dirección. Los informes realizados por ambas empresas han sido clave para garantizar la homologación del Volta Zero, camión que empezará a ser producido en Steyr (Austria) a principios del segundo trimestre de este año.