El Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación de Vizcaya ha iniciado el abono de las ayudas directas al sector del transporte por carretera establecidas en el plan nacional. En concreto, la región ha comenzado el reparto de los 7,5 millones de euros que le han sido concedidos para ayudar a los transportistas de la región y paliar de alguna forma los efectos del descontrolado aumento del precio del combustible. 4.131 transportistas de la provincia se han visto beneficiados por estas ayudas.
Desde los últimos días de la semana pasada, la Diputación de Vizcaya está haciendo entrega de las ayudas directas al sector transporte concedidas a nivel nacional y que tienen una partida de 7.535.700 euros en el caso de la provincia. En total, 4.131 transportistas son beneficiarios de estas ayudas y las primeros 3.680 empresas y autónomos ya están recibiendo estas ayudas. En concreto, 3.144 personas físicas y 536 personas jurídicas van a recibir el importe de estas ayudas en próximos días, mientras que se sigue con la tramitación del resto de solicitantes.
A partir de los datos del Departamento de Transportes y Movilidad sostenible de la región se puede comprobar que la mayor parte de las ayudas irán a paliar las consecuencias de la subida de los precios de los carburantes en vehículos pesados. De hecho, el 45,21% del importe total de estas ayudas se han destinado a propietarios de camiones. Por su parte, el 27,75% se ha destinado a taxis y el 24,87% a vehículos ligeros. En un porcentaje mucho menor, el 1,95% de la partida presupuestaria se ha destinado a dueños de autobuses y el 0,22% a propietarios de coches VTC.
Cabe recordar que el reparto de estas ayudas directas al sector transporte es idéntica en todo el territorio nacional y se lleva a cabo por licencia de transportes y vehículo, con un importe concreto designado por cada uno de ellos. Así, los propietarios reciben 1.250 euros por vehículo pesado -camión- y 950 euros por cada autobús. El montante es de 500 euros para los dueños de vehículos ligeros de transporte y de 300 euros para taxistas y vehículos de alquiler con conductor (VTC).