La Diputación Foral de Vizcaya comenzará a cobrar este miércoles 25 de enero el nuevo peaje a camiones en las carreteras N-240 y BI-625. El nuevo canon se aplicará a partir del sistema de control compuesto por un total de 17 arcos, con los que se vigilará el tráfico de los vehículos pesados de transporte. Aunque las autoridades han diseñado un sistema de descuentos por frecuencia de paso y para los vehículos menos contaminantes, el sector transporte de la región sufre un nuevo atropello.
Como si fueran de la mano. Tras la entrada en vigor de los peajes a camiones en las carreteras N-I y A-15 de Guipúzcoa, ahora es el turno de los peajes a vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera en la N-240 y BI-625, en la provincia de Vizcaya. Aunque desde las autoridades provinciales se señala que en ambas vías se ha establecido un canon inferior al máximo permitido por Europa, acompañado además por descuentos, los nuevos peajes no dejan de ser un nuevo golpe en el mentón para el sector transporte vizcaíno.
Ignorando las peticiones del sector transporte, la Diputación de Vizcaya estima que el nuevo sistema de pago por uso garantiza las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red. Y todo será posible gracias al sistema de nueve arcos implantado entre El Gallo y Ubidea en la N-240 y de ocho arcos entre Laudio y Basauri en la BI-625.
Respeto a los descuentos de los que presume la Diputación Foral de Vizcaya para no hablar de lo que supone la implantación de un nuevo peaje a camiones, cabe destacar que la autoridad provincial ha fijado un descuento del 13% para los trayectos efectuados por los vehículos que durante el mes natural realicen 180 pasos por los puntos de control de la N-240 en un único sentido. Se aplicará también un 13% de descuento a los vehículos que realicen 160 pasos por los puntos de control de un único sentido en la BI-625 durante el mes natural.