El Plan de Recuperación y Resiliencia que el Gobierno remitió a Bruselas sirvió para destapar la intención del Ejecutivo de instaurar un modelo de pago por uso de las autovías y otras vías de alta capacidad de la Red de Carreteras del Estado. Meses después, parece que este proyecto forma parte de un pasado muy lejano, ya que este modelo no se aplicará de forma inmediata y se apostará por un sistema de ‘viñeta’ anual a partir de 2023. De este modo, se aplicará una tarifa plana anual para el uso de estas vías de alta capacidad.
Aunque en un principio se habló de un modelo de pago por uso de las autovías y autopistas con entrada en vigor en 2024, todo hace indicar que el Gobierno al final apostará por el uso de una ‘viñeta’ a modo de tarifa plana para todos los usuarios a partir de 2023. Por el momento, el Gobierno no ha especificado ni en qué carreteras ni de qué manera se empleará el dinero que se recaude con este impuesto que funcionará a partir de una pegatina como la de la ITV y que permitirá a los coches que la tengan utilizar las vías de alta capacidad. Habrá varios modelos con validez para días, semanas, meses o un año.
Este modelo que ya se utiliza en otros países de la Unión Europea debería servir para cubrir los gastos de mantenimiento y conservación de la Red de Carreteras del Estado, aunque todavía hay muchas dudas sobre su aplicación. Partiendo de la base de la aplicación de la ‘viñeta’ anual para poder circular por las carreteras de alta densidad y las secundarias con tráfico elevado que sean designadas, la gran incógnita pasa por el precio que tendrá la ‘viñeta’ una vez que el modelo de pago por kilómetro recorrido ha quedado aplazado.
En este aspecto, las primeras informaciones señalan que la adquisición de esta pegatina que se denomina ‘viñeta’ y que irá pegada en el parabrisas de los vehículos para circular por las vías de alta capacidad tendrá un precio anual aproximado de 75 ó 80 euros para los turismos. Con todo, el precio para los vehículos de transporte profesional puede ser mayor, al igual que para los vehículos más contaminantes. De hecho, el precio de la ‘viñeta’ para los vehículos de perfil profesional más contaminantes puede alcanzar los 400 euros.