Los viajes en vacío ahogan al sector transporte durante la crisis del COVID-19

La crisis por la pandemia de COVID-19 ha colocado al sector transporte en una situación muy complicada. Pese a ser considerado una actividad esencial, el desplome en la demanda de casi cualquier producto ha provocado una notable reducción en el número de servicios a realizar. Fruto de esta situación, en la que los servicios de transporte de mercancías por carretera son mínimos, los profesionales del transporte y las empresas se han encontrado con otro grave problema, el aumento de los viajes en vacío.

En este aspecto, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) señala que desde el inicio de la crisis del COVID-19 las empresas del sector han reflejado una caída en los servicios del 25 al 50%. Un dato que es todavía más preocupante si se asocia al incremento del 30% de los kilómetros en vacío. Una situación de ineficiencia muy peligrosa, ya que las empresas no están logrando llevar los camiones cargados en los viajes de vuelta. Esta situación provoca un gran descenso en la facturación mientras los gastos -peaje, combustibles o salarios- se mantienen.

Para entender la magnitud del problema, cabe señalar que los viajes en vacío apenas suponían el 7% del total antes de la crisis del COVID-19. Un claro síntoma de los problemas del sector y que, en mayor o menor medida, ha repercutido en que las empresas con mayores flotas de camiones hayan tenido que realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a gran parte de sus plantillas. Se estima que el 40% de las empresas han empleado esta fórmula y que un 8% han tenido que recurrir a despidos.

Fruto de esta delicada situación, el sector del transporte de mercancías por carretera pide con urgencia una línea de financiación específica para luchar contra los efectos del coronavirus. En esta línea, el sector solicita que estas ayudas supongan, como mínimo, un 15% del volumen total de facturación anual de las empresas. En paralelo, también se insta al Gobierno a reducir de manera significativa las cotizaciones, lo que supondría una inyección de liquidez inmediata para las compañías y profesionales autónomos del sector. En esta línea, también es importante adelantar las devoluciones por gasóleo profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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