El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado hoy un fallo que anula la disposición sobre el retorno de vehículos, un elemento clave del Paquete de Movilidad. Esta decisión representa un revés importante para los esfuerzos destinados a combatir la competencia desleal y las violaciones de los derechos laborales, así como un duro golpe para la sostenibilidad económica y social del sector.
La disposición sobre el retorno de vehículos se diseñó para garantizar que las empresas de transporte estén establecidas en los Estados miembros donde realizan sus actividades comerciales. Es un instrumento crucial para combatir prácticas empresariales perjudiciales que explotan las diferencias en las condiciones laborales, las obligaciones de seguridad social y los regímenes de impuestos sobre la renta y las empresas, lo que genera una competencia a la baja. Al requerir que una empresa regrese regularmente el vehículo al Estado miembro donde está establecida, la norma asegura un vínculo directo y genuino entre el Estado miembro de establecimiento y la actividad económica de la empresa en otro Estado miembro.
Esta norma combate la proliferación de las llamadas empresas buzón, un modelo en el que las empresas se establecen en países de bajos salarios de Europa Central y del Este, mientras realizan negocios en los mercados más rentables de Europa Occidental. Este modelo empresarial se aprovecha de las disparidades salariales, permite la evasión de supervisión regulatoria y depende de la subcontratación transfronteriza para mantener artificialmente bajos los precios del transporte por carretera.
El ETF está profundamente preocupado por el fallo del TJUE. La eliminación de la norma de retorno de vehículos perpetuará las prácticas perjudiciales en el sector; las empresas podrán seguir estacionando flotas enteras en Europa Occidental, sin una conexión real con su país de establecimiento. Como resultado, la competencia desleal continuará, y seguirán ocurriendo casos como las huelgas de Grafenhausen.
La aplicación de la norma de retorno de vehículos es completamente viable y ha sido verificada con éxito desde su introducción. Por ejemplo, durante una inspección en mayo de 2023 en un aparcamiento en Amberes, Bélgica, las autoridades identificaron con éxito violaciones de esta disposición, demostrando su aplicabilidad en la práctica.
Los argumentos de algunos actores de la industria y Estados miembros sobre el impacto climático de la disposición de retorno de vehículos carecen de fundamento. Si las empresas estuvieran establecidas en el lugar donde se desarrolla la mayoría de sus operaciones, se eliminaría la necesidad de largos viajes de retorno. El modelo de negocio actual—impulsado por costos insosteniblemente bajos—afecta directamente la transición hacia una economía verde. Al mantener los precios del transporte por carretera artificialmente bajos, este modelo desincentiva el cambio necesario hacia modos de transporte más sostenibles. La transformación ecológica del sector del transporte de mercancías solo será posible cuando los precios del transporte reflejen los verdaderos costos ambientales y laborales involucrados.
En respuesta al fallo, el ETF reitera su firme apoyo al Paquete de Movilidad en su totalidad, así como a sus objetivos más amplios de reformar el sector del transporte por carretera. Dicho esto, es importante considerar que el Tribunal no cuestiona la naturaleza legal de esta disposición, sino que subraya la falta de información suficiente; por lo tanto, es responsabilidad de la Comisión abordar estas deficiencias y restablecer esta medida.