Los vehículos de auxilio en carretera tendrán que cumplir nuevas exigencias antes del final de 2023

El sector del transporte de auxilio en carretera ha vivido tiempos convulsos, pero ha logrado uno de sus grandes objetivos recientemente. Desde el pasado mes de junio, las empresas dedicadas a este subsector del transporte por carretera se encuentran inscritas dentro de un registro específico de la Dirección General de Tráfico (DGT) por las particularidades de su actividad. Eso sí, a cambio todos los vehículos dedicados al auxilio y rescate en carretera deberán portar una nueva placa V-24 identificativa de su actividad asistencial.

Con la creación de este Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV), que incluye tanto los datos de las empresas transportistas de auxilio en vías públicas como de la flota de vehículos de asistencia que utilizan, se ha dado respuesta a una de las históricas demandas del este subsector del transporte. Se pone así de relieve y se reconocen las particularidades de la actividad, disfrutando así de una regulación específica en materia de tráfico y seguridad vial, tal y como demandaba la actividad.

La creación del REAV implica la asignación de un numero de inscripción a este Registro Estatal, así como la instalación en los vehículos de una señal específica identificativa de la actividad. Se trata de la nueva señal V-24, constituida por dos placas de material plástico o metálico de alta resistencia que se deberán colocar en los vehículos de auxilio inscritos al registro tanto en el lateral izquierdo del vehículo como en la parte frontal o posterior. La instalación de estas placas es obligatoria.

Sin embargo, se ha establecido un plazo transitorio para su instalación y cambio del anterior tipo de señalización hasta el próximo 22 de diciembre, tal y como explica la Red de Empresas de Auxilio en Carretera (REAC). Hasta esta fecha los vehículos de auxilio en carretera podrán seguir portando indistintamente las actuales placas o las nuevas V-24. Se espera que la DGT ofrezca a los gruistas las instrucciones a seguir para proceder al cambio de placas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.