La variante Ómicron del COVID-19 promete nuevos quebraderos de cabeza para el transporte

El transporte de mercancías por carretera ha recuperado el pulso paso a paso en los últimos meses tras los meses más graves de la pandemia. Sin embargo, la nueva variante de COVID-19, bautizada como Ómicron, vuelve a poner en riesgo la cadena de suministro. El transporte a nivel internacional se ve amenazada y la patronal pide coordinación institucional en Europa para evitar los errores del pasado. Con todo, 56 países ya han aplicado algún tipo de restricción o limitación en el transporte internacional por la nueva variante Ómicron.

Algunas de las principales asociaciones internacionales del sector del transporte y la logística han avisado de los movimientos gubernamentales en torno a la expansión de la nueva variante Ómicron de COVID-19. El temor es que esta nueva cepa del virus devuelva las restricciones que se aplicaron meses atrás en las principales rutas de transporte y que provocaron situaciones de gran complejidad, ya que la cadena de suministro no pudo asumir en ciertos momentos los plazos normales de entrega de mercancías, ya fuera por retrasos o por las propias restricciones aplicadas.

IRU e ITF han solicitado a los gobiernos de todo el planeta que no se aprueben limitaciones de ningún tipo para los trabajadores de transporte transfronterizo, estando incluidos en este grupo los chóferes profesionales de transporte de mercancías por carretera, pero también la gente que trabaja en el mar y las tripulaciones aéreas. Un movimiento necesario con el fin de asegurar el normal funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales. Sin embargo, hasta 56 países ya han aplicado distintos grados de restricciones en el transporte.

Las principales asociaciones de transporte a nivel internacional piden a su vez que los gobiernos tomen medidas coordinadas, sobre todo con vistas al aumento del transporte internacional que está vinculado a la campaña navideña. Por ello, se pide que se garantice la circulación libre de los trabajadores de transporte y que el sector esté entre los prioritarios a la hora de recibir nuevas vacunas, además de la creación de certificados y procesos de vacunación armonizados a nivel mundial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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