Valenciaport recurre a la Inteligencia Artificial para canalizar el flujo de camiones en la terminal

Valenciaport como Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha dado un nuevo paso adelante en la digitalización de su actividad con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para la gestión del tráfico terrestre de la terminal. Con este movimiento, el Puerto de Valencia se convierte en una de las instalaciones portuarias pioneras en todo el mundo en el uso de la Inteligencia Artificial para la gestión del tráfico de camiones. El software de control ha sido desarrollado en colaboración con Nextport.

En líneas generales, el software de Valenciaport y Nextport es capaz de pronosticar el volumen y tráfico de camiones que van a pasar por los muelles, a qué terminal van a acceder y si están en un proceso de carga y descarga. Este sistema de Inteligencia Artificial combina los datos de Valenciaport del tráfico marítimo y terrestre para optimizar la gestión portuaria y el paso de los camiones por las instalaciones portuarias. Esto es posible gracias a los datos cruzados sobre el tamaño de los barcos, horarios de las terminales y los calendarios de terceros países.

Con este software, la Autoridad Portuaria de Valencia consigue anticiparse a los movimientos de los barcos y camiones, tanto a nivel de carga y descarga, agilizando el tránsito de camiones en las puertas de las terminales y el número de entradas al puerto. De este modo, cuando Valenciaport pronostica que va a llegar un buque, también sabrá la carga de trabajo que va a haber. Esto aplicado a todos los buques permite dibujar un mapa de los camiones necesarios.

Este modelo predictivo de IA asistida supone una ventaja competitiva para las terminales y los transportistas, que no tendrán que asumir las tan engorrosas esperas que se suelen dar en este tipo de instalaciones. Por un lado, la terminal dispondrá de los datos de flujo de tráfico con días de antelación. Para los transportistas este sistema les ayudará a conocer con mayor precisión los horarios y volúmenes de carga de los barcos, pudiendo gestionar de manera eficiente sus horarios de entrada y salida del puerto o tiempos de espera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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