La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística, ha celebrado una reunión con su Junta Directiva para conocer de primera mano la situación del sector. En la misma se han tratado diversos temas, además de analizar los restos a los que se enfrentan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera y del almacenamiento. No son pocos los desafíos a los que se enfrentan las compañías a partir de un comportamiento difícil y complejo de la economía.
Ante la situación actual, en la que se está produciendo una contracción del consumo y de la actividad por el aumento de la inflación, la incertidumbre que hay en los mercados y las graves consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, el transporte de mercancías por carretera y la logística necesitan soluciones. UNO Logística así lo reclama tras una reunión en la que han estado presentes la vicepresidenta del Grupo Antolín y ex presidenta de Sernauto, María Helena Antolín.
A la finalización de la reunión, UNO Logística ha pedido una respuesta del Gobierno más eficaz para salvaguardar las empresas del sector. De hecho, la organización empresarial ha solicitado al Gobierno que rebaje la fiscalidad de las empresas para que estas puedan seguir a flote, a la vez que ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que refuerce la lucha contras las empresas buzón y ‘empresas pirata’, ya que están reventando la competencia del mercado al no respetar la normativa vigente.
Según explica Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, el sector está haciendo enormes esfuerzos para adaptarse a las dificultades actuales y la subida de la energía, pero necesita un empujón en forma de rebaja de impuestos para mantener su actividad. De hecho, el empleo en el sector logístico ha crecido un 4,6% durante el primer trimestre, incluso en una situación de desaceleración del consumo y del mercado laboral que está provocando una caída en picado de la competitividad.