Union Pacific pone en marcha una flota de camiones de conducción autónoma desarrollados por TuSimple

El sector del transporte de mercancías por carretera se prepara para un nuevo hito. La primera flota comercial de camiones 100% autónomos estará en pleno funcionamiento esta misma primavera. La flota de camiones autónomos desarrollado por TuSimple estará al servicio de la multinacional Union Pacific Railroad y transportará mercancías entre los centros urbanos de Tucson y Phoenix, en el estado de Arizona (Estados Unidos). Aunque el fin de los chóferes profesionales está muy lejos, la realidad del sector empieza a cambiar de forma sustancial.

El proyecto de Union Pacific Railroad y TuSimple comenzó en 2019. Por entonces, el trabajo de TuSimple era prácticamente desconocido, pero pronto se erigió como una de las empresas con una tecnología de conducción autónoma más pulida y trabajada. Las primeras pruebas reales en carretera con camiones autónomos no tardaron en llegar. En 2021 lograron el primer viaje de larga distancia -1.500 kilómetros- entre Nogales (Arizona) y Oklahoma City (Oklahoma). Su duración fue de 14 horas, por las 24 que hubiera tardado un chófer profesional cumpliendo con la normativa de tiempos de conducción y descanso.

Este primer gran viaje todavía requirió de conductores profesionales para entrar y salir de los centros operativos. Una circunstancia que pasó a la historia el pasado 22 de diciembre con un recorrido de hora y media en la que un camión autónomo circuló sin asistencia de ningún tipo entre dos centros operativos, utilizando las rampas y salidas de estos dos puntos logísticos y circulando por todo tipo de vías urbanas e interurbanas. Otros siete test de casi 900 kilómetros en distintas condiciones climáticas y de tráfico validaron el trabajo de TuSimple.

El éxito del sistema autónomo de conducción de nivel 4 de TuSimple ha llevado a Union Pacific Railroad, como empresa subsidiaria de Loup Logistics, a apostar por esta tecnología. Mientras tanto, TuSimple espera tener en 2024 líneas de transporte continuas sin conductor en la región del Triángulo de Texas, una zona de alta densidad de servicios de transporte de mercancías por carretera. Un escenario que dibuja un futuro en el que la logística cambiará para siempre según se va prescindiendo de los conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.