La Unión Europea no es ajena al grave problema de escasez de conductores profesionales de camión que se vive en el viejo continente. Por este motivo, sus responsables valoran tomar algunas medidas para facilitar la llegada de chóferes profesionales de terceros países para paliar la situación que vive el sector. Estas medidas que se pueden tomar para facilitar la inclusión de estos trabajadores están vinculadas con el canje de permisos, así como de la capacitación necesaria para llevar a cabo esta labor.
En este punto, una reciente misiva de la comisaria de transporte Adina Valean como respuesta a la pregunta presentada en el Parlamento Europeo ha arrojado algo de luz sobre la intención de la Unión Europea al respecto. En la misma se explica que la revisión de la Directiva de los permisos de conducir puede incluir medidas para facilitar la llegada de chóferes profesionales de terceros países. Algo que pasa por mejorar el procedimiento de canje de sus permisos de conducción.
Uno de los puntos clave es el reconocimiento mutuo de los permisos de conducción, algo que la Unión Europea quiere mejorar para validar con mayor rapidez los permisos emitidos por terceros países que tengan un nivel de seguridad vial similar a los estándares que se dan en los Estados miembro de la Unión Europea. Sin embargo, esto serviría de poco si no se comprueba el nivel de conocimientos y habilidades que tienen los conductores a partir de los certificados de competencia obtenidos también en terceros países.
Se estima que una posible solución sería hacer un pequeño examen para que el certificado de competencia de los conductores profesionales de terceros países también sea válido dentro de la Unión Europea. Sería el punto necesario para detectar que los chóferes tiene los conocimientos necesarios y que las autoridades de la Unión Europea pueden dar validez a sus certificados de competencia al presentar un nivel homologable de cualificación según las premisas de la Unión Europea.