La Unión Europea solicita a Francia que tome las medidas oportunas para evitar bloqueos y ataques a camiones españoles

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

Los episodios de ataques contra camiones españoles que se dieron a raíz de las protestas de los viticultores franceses por las exportaciones de vino español a granel durante el pasado mes de octubre llegaron hasta la Comisión Europea (CE) por iniciativa del PP. Ahora, el Comisario de Mercado Interior y Servicios de la Unión Europea, Thierry Breton, ha solicitado de manera formal a las autoridades francesas que tomen las medidas necesarias para evitar bloqueos y ataques a los camiones españoles en situaciones similares a las acontecidas.

Desde Bruselas se insta a Francia a anticiparse a este tipo de protestas violentas para evitar bloqueos o perturbaciones similares en sus carreteras que afecten al transporte de mercancía por carretera. Una petición que nace del esfuerzo del Partido Popular al respecto, ya que dos de sus Eurodiputados habían solicitado mediante pregunta parlamentaria la actuación de la Comisión frente a los ataques que sufrieron los camiones españoles el pasado 19 de octubre en el paso fronterizo de Le Perthus.

Cabe recordar que durante esa jornada unos 500 o 600 viticultores y enólogos franceses, en plenas protestas por la ‘invasión’ del vino a granel español, bloquearon el paso fronterizo y quemaron neumáticos en el peaje de la autopista para controlar el tráfico, saqueando a varios camiones de origen español que transportaban tomates, vino y cava. En una acción bastante violenta, los protestantes vertieron todo el contenido de la carga de estos camiones sobre el asfalto sin la intervención de los agentes de las fuerzas del orden presentes.

Ante la gravedad de los hechos y a instancia de estos dos Eurodiputados del Partido Popular, la Unión Europea ha reprendido a Francia para garantizar la libre circulación de mercancías y la protección de los conductores profesionales y empresas que llevan a cabo el transporte de mercancías por carretera. Desde Bruselas se recalca, en este sentido, que la libre circulación de mercancías es una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea y piedra angular del mercado interior, por l oque hay que tomar las medidas necesarias para garantizar esta libre circulación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.