La Unión Europea, al igual que cada uno de los Estados miembros, trabaja para adaptarse de la mejor manera posible al periodo de excepción que se vive por la pandemia COVID-19. Aunque se echa en falta una regulación común para el transporte de mercancías por carretera bajo la tutela de la Comisión Europea, este organismo sí que ha tomado algunas medidas de aplicación común. De hecho, la Unión Europea ha anulado de forma temporal los derechos de aduana e IVA sobre la importancia de productos sanitarios, médicos y de protección.
La insistencia de los Estados miembros de la Unión Europea y de Reino Unido, pese a que este último ya está fuera del organismo, han llevado a la Comisión Europea a suspender de forma temporal los aranceles y la aplicación del IVA en los procesos de importación de todo tipo de productos sanitarios, equipos médicos y equipos de protección que tienen como origen otro país fuera de la UE. Esta medida tiene una validez de seis meses, aunque existe la posibilidad de ampliar este periodo de tiempo.
Esta exención temporal a la norma elimina los aranceles y la aplicación del IVA en productos de primera necesidad a nivel médico como son las mascarillas, los equipos de protección, los kits de diagnóstico, los respiradores y otros equipos médicos que puedan ser de especial utilidad durante la crisis derivada de la pandemia global de COVID-19. Con esta decisión se intentan ajustar los costes de productos que son clave para luchar contra la expansión del coronavirus en todos los Estados miembros.
Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE ha asegurado: «En esta situación es clave que los equipos y aparatos médicos lleguen rápidamente a los lugares donde son necesarios. La Comisión Europea, al suspender los derechos de aduana e IVA sobre la importancia de todos estos productos procedentes de fuera de la Unión Europea, contribuye a que sean más accesibles. La medida que tomamos hoy debería contribuir a que los trabajadores del sector sanitario de toda Europa a que reciban los equipos necesarios para seguir haciendo su labor«.