La Unión Europea promueve el transporte sostenible con un nuevo paquete de ayudas de 188,8 millones de euros

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas por valor de 188,8 millones de euros para financiar un total de 26 proyectos que tienen por objeto crear una red de transporte sostenible en consonancia con los objetivos fijados en el Pacto Verde. Estos 26 proyectos han sido seleccionados entre todas las iniciativas que han sido publicadas en el marco del Mecanismo Conectar Europa (MCE), programa de financiación de infraestructuras europeas para el transporte. Este programa incluye el Mecanismo para las Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIF).

Los proyectos abarcan desde la instalación de estaciones de recarga eléctrica a lo largo de la red europea de carreteras RTE-T hasta el despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno, conocidas comúnmente como hidrogeneras. Instalaciones dedicadas a la recarga y carga de vehículos, camiones y autobuses cero emisiones con este tipo de tecnologías, pero también para los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. La convocatoria sigue abierta con nuevas fechas.

Adina Valean, comisaria europea de Transportes, ha declarado: «Las solicitudes para lograr financiación de AFIF siguen aumentando, lo que ilustra el compromiso del transporte con el cambio a soluciones sostenibles. Nuestra inversión de 189 millones de euros se traducirá en unos 2.000 puntos de recarga, además de unas 63 estaciones de repostaje de hidrógeno. Cuatro proyectos apoyarán la electrificación de los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos, por ejemplo, electrificando los equipos de asistencia en tierra e instalando infraestructuras de recarga para los vehículos de servicio».

Paloma Aba Garrote, directora en funciones de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), ha añadido al respecto de los objetivos de este programa de ayudas: «La UE sigue apoyando proyectos cuyo objetivo es impulsar el cambio hacia formas de transporte menos contaminantes. Tales proyectos contribuyen a la consecución de los objetivos climáticos de la Unión, además de fomentar el crecimiento económico e impulsar la creación de empleo».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.