La Unión Europea destina 37.000 millones de euros para combatir el COVID-19

La Unión Europea ha destinado 37.000 millones euros de sus fondos estructurales para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19. Esta medida de perfil económico se encuentra dentro del decálogo propuesto por el organismo para combatir la pandemia de coronavirus que afecta a toda Europa y entre el que se encuentra la activación de distintos engranajes para potenciar el suministro de equipos médicos, promover la investigación, proteger el tejido empresarial y a los trabajadores o apoyar la economía de los Estados miembros.

Dentro del apartado de este decálogo de la Unión Europea dedicado al apoyo de la economía y la protección del empleo, el Parlamento ha aprobado el uso de 37.000 millones de euros para hacer frente al coronavirus, siendo este uno de los puntos centrales y más destacados de la respuesta comunitaria. Para poder disponer de este importe, la Unión Europea recurrirá a los cinco fondos estructurales y de inversión europeos, gestionados por la Comisión Europea y los países de la Unión Europea.

Una cifra cercana a los 8.000 millones de euros provendrá directamente de los países de la Unión Europea, ya que estos tenían que devolver estos fondos no utilizados durante el ejercicio de 2019. Este montante que podrá ser destinado a nuevos proyectos que mitiguen los efectos de la crisis del coronavirus se unirá a los 29.000 millones de euros que puede aportar aproximadamente la cofinanciación de la Unión Europea. Más allá de este baile de cifras, se estima que España podrá contar con 4.145 millones de euros de esta partida.

El Parlamento Europeo ha puesto en marcha el protocolo de tramitación de urgencia para que pueda existir una votación sin un informe parlamentario previo. El objetivo es que este apoyo económico llegue a los Estados miembros de la manera más rápida posible y que, en el caso de España, se pueda utilizar para mitigar los efectos de la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país. De igual forma, se espera que parte de este importe se utilice para reactivar el entramado industrial y más concretamente el sector del transporte de mercancías por carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.