La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, organismo dependiente de la Unión Europea, ha elaborado un estudio científico en el que aboga por acortar los trayectos en el transporte de animales vivos para reducir al máximo la posibilidad de transmisión de bacterias resistentes del ganado a los humanos. Además, el informe también reclama la creación de un organismo que diseñe un conjunto normativo adecuado para el transporte de ganado con seguridad que regule aspectos como la limpieza de los propios vehículos.
Entre las conclusiones del estudio científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria destaca la importancia de acortar la distancia y duración de los servicios de transporte con animales vivos. De manera paralela se insta a realizar una limpieza exhaustiva de cada vehículo, equipo y espacio que participe en el transporte de estos animales, así como los espacios de carga y descarga del ganado para reducir la transmisión de enfermedades.
El estudio, centrado en la propagación y resistencia de bacterias y microbios en el transporte de aves de corral, ganador porcino y vacuno entre explotaciones y mataderos, señala que hay un mayor riesgo de transmisión de enfermedades cuando más se prolonga el traslado, aunque hay otros factores de riesgo como la presencia de heces, la exposición a otros animales con otros tipos de bacterias y la higiene insuficiente de los vehículos y los equipos. Los descansos en centros de concentración en viajes largos duplican el riesgo.
Por todo esto, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria pide la creación de un organismo que regule de manera adecuada el transporte de animales vivos y que no sólo dibuje una serie de requisitos de transporte y limpieza, sino también paute cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la protección de los animales antes, durante y después del transporte, ya que así se reducirá el riesgo de transmisión de patógenos.