Un tercio de las mercancias transportadas por carretera lo hace mediante palets

España maneja anualmente un volumen superior a 500 millones de toneladas de carga paletizada, con un incremento del 76% en la última década, superando con creces el crecimiento general del transporte de mercancías por carretera, que ha sido del 42% en el mismo periodo.

Así lo indica un informe realizado por Red & Pallets, que detalla esta tendencia de crecimiento, donde el pallet ha elevado su cuota de mercado hasta el 31%. Esto implica que una de cada tres mercancías transportadas por carretera en el país utiliza este sistema de envíos.

Segundo país en Europa Con estos resultados, España asciende en el ranking europeo del transporte de palets, convirtiéndose en el segundo país con mayor volumen de actividad en la Unión Europea, solo superado por Alemania. El top 5 lo completan Francia, que hasta 2020 ocupaba la segunda posición, Polonia, que ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años, y los Países Bajos.

El informe ofrece un análisis detallado del mercado español de mercancía paletizada, proporcionando una visión exhaustiva sobre su situación actual, las principales tendencias y las proyecciones futuras de este sector. «Se trata de un modelo de éxito para las empresas españolas», según José Antonio Mangas, CEO de Red & Pallets.

Carga paletizada y distancia recorrida El análisis segmentado de la carga paletizada por distancia recorrida revela que más de la mitad de las toneladas se transportan en trayectos menores a 150 kilómetros. Las rutas de menos de 50 kilómetros representan el mayor porcentaje de actividad, con el 32,7% de los pallets movidos.

En el extremo opuesto, los trayectos entre 300 y 499 kilómetros tienen el menor volumen, con un 13%. Sin embargo, en distancias superiores a los 500 kilómetros, la demanda aumenta, alcanzando el 20% de los trayectos.

De «Just in time» a «Just in case» El informe también analiza las particularidades del sector español, desglosando las variables que afectan el rendimiento de estos envíos y los factores que explican la competitividad del tráfico paletizado en la cadena de suministro. Asimismo, se aborda el papel de las redes de transporte de palets y la transformación que están experimentando para adaptarse a los nuevos requerimientos de los clientes.

Los resultados confirman un cambio en la dinámica del mercado, que ha evolucionado de un modelo just in time, centrado en la rapidez y la entrega exprés, hacia una estrategia just in case, que prioriza la planificación y el aumento de los inventarios. «Esto impacta directamente en los servicios de paletería, ya que las empresas ahora prefieren opciones de transporte más económicas, lo que reduce costes, optimiza rutas, consolida envíos y mejora la eficiencia logística global», asegura José Antonio Mangas.

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