La salida del Reino Unido de la Unión Europea a través de un «Brexit duro» podría afectar al paso de camiones por el Euro Tunel. Una muestra más del clima que se respira en la negociación entre la comisión europea y Reino Unido, con las primeras «amenazas» que afectan al transporte tanto de mercancías como de pasajeros.
El mejor tercer trimestre de la historia para LeShuttle Freight gracias a otro mes fuerte, con el nivel récord de septiembre de 2017 igualado en septiembre de 2018 con casi 139.000 camiones transportados. Desde el 1 de enero, casi 1,26 millones de camiones han cruzado el Canal de la Mancha con Le ShuttleFreight.
Para el gobierno británico es una posición donde ganar fuerza ante la comisión europea y ha lanzado el primer aviso de que los servicios ferroviarios a través del eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido por debajo del canal de la Mancha, podrían verse interrumpidos si se produce un «brexit» sin acuerdo.
Pero esta situación no solo afecta al transporte de mercancias, sino también al de pasajeros. El Ministerio de Transporte británico, sugiere a los viajeros que prevean utilizar el eurotúnel después de la fecha prevista para el «brexit», el próximo 29 de marzo, que se aseguren de que cuentan con las «coberturas» adecuadas en caso de que se interrumpa la circulación de trenes.
«Los pasajeros que utilicen servicios transfronterizos son responsables de asegurarse de que su seguro y las condiciones de su billete son adecuados para prever las posibles interrupciones«, señala el informe.
En caso de que Londres no lograra llegar a un consenso con Bruselas sobre sus condiciones de salida del bloque, debería forjar nuevos acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para restaurar la circulación ferroviaria entre el Reino Unido y esos países.
El ministro para el «brexit» británico, Dominc Raab, puntualizó en un comunicado que su «máxima prioridad» es alcanzar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes. Sin embargo, aclaró que «si la Unión Europea no es capaz de igualar la ambición y el pragmatismo que hemos mostrado, tenemos planes en su lugar para evitar, mitigar o manejar los riesgos de un ‘no acuerdo«.
Declaracions: EFE