UGT se une a la petición de jubilación anticipada para los conductores profesionales

La profesión de conductor profesional de camión no está considerada actividad penosa, por lo que no se pueden aplicar coeficientes reductores para adelantar la jubilación dentro del colectivo. Una circunstancia que ha reclamado Comisiones Obreras recientemente y que ahora el sindicato UGT también solicita apoyándose en una serie de estudios que ya fueron remitidos al Ministerio en los que se justificaba la necesidad de aplicar la jubilación anticipada a los conductores profesionales. Algo que está en manos del Gobierno con la nueva Ley de Pensiones.

Desde UGT señalan que la decisión de jubilar anticipadamente a los chóferes profesionales no tiene por qué suponer un coste excesivo para las arcas del Estado, gasto que en cualquier caso está cubierto por las vidas que se pueden salvar al evitar accidentes de camión. Al final, contar con conductores de avanzada edad es tener profesionales con sus facultades mermadas y esto a la larga supone una desventaja. Las bajas por enfermedad son más numerosas y prolongadas en el tiempo a partir de los 60 años.

Aunque la jubilación anticipada no es la solución a muchos de los problemas del sector, sí que es cierto que ayudaría a dignificar y hacer más atractiva la profesión. Y es que las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el abandono de la actividad están centradas en exclusiva en los trabajadores autónomos y ni siquiera estos tienen cubiertas sus necesidades al tener un presupuesto final que no sirve para cubrir todas las solicitudes que se realizan desde el sector transporte.

Por todos estos motivos, UGT ha preparado un plan de jubilación anticipado para presentar ante la Administración central. Un proyecto que presenta un modelo proporcional y escalado en función del número de años de ejercicio dentro de la actividad para poder acceder a la jubilación anticipada total. Además, también presenta coeficientes reductores para terminar de orquestar un modelo que permitirá la jubilación anticipada con 60 años a los conductores con 30 años o más dentro de la profesión. Los años de jubilación anticipada se reducen según decrece los años trabajados como transportista.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.