La asociación de transportistas europeos UETR aplaude los esfuerzos de las instituciones de la Unión Europea por acelerar el despliegue de la infraestructura necesaria para dar soporte a los vehículos de energías alternativas. Sin embargo, desde la asociación se considera que, para lograr un eficaz despliegue de este tipo de vehículos, sobre todo en el sector del transporte de mercancías por carretera, se necesita fijar objetivos más ambiciosos. La infraestructura debe cumplir estar disponible, adecuada y extensa para una transición verde exitosa.
UERT, asociación a la que pertenece FENADISMER, considera que la Unión Europea ha dado los pasos adecuados para mejorar la dimensión, interoperabilidad, transparencia e información de las electrolineras e hidrogeneras. El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo dibuja una armonización técnica, el uso de tecnologías digitales y distintos sistemas de pago y la obligatoriedad de información completa sobre los precios reales de la energía.
Sin embargo, los responsables de UETR consideran que todos estos pasos adelante no vienen acompañados de objetivos de despliegue de infraestructuras lo suficientemente ambiciosos como para potenciar la descarbonización del transporte profesional en el menor plazo posible. En este sentido, preocupa el proceso gradual y los objetivos de cobertura alcanzados a partir de 2025, así como la falta de sincronización con otras leyes como el comercio de emisiones (ETS).
Por este motivo, desde UETR se reclama una adecuación de los objetivos de desarrollo de infraestructuras de carga ultrarrápida y de alta potencia para camiones con la que cumplir con las necesidades de transportistas y empresas del sector. De igual forma, la asociación pide que se siga con la combinación energética y la neutralidad tecnológica para que los operadores puedan confiar en todas las fuentes de energía sostenibles disponibles.