La UE negocia a contrarreloj la prórroga en la validez de certificados y autorizaciones de transporte

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 ha vuelto a poner en jaque el funcionamiento del transporte de mercancías por carretera en Europa. Y no sólo por las restricciones de movilidad y el cierre de fronteras, sino por la situación que atraviesan las administraciones encargadas de los trámites asociados a la actividad. Ante esta situación, las instituciones de la Unión Europea negocian a contrarreloj una nueva prórroga en la validez de los certificados, licencias y autorizaciones de transporte para que la cadena de suministro pueda seguir operando con normalidad.

El objetivo de la Unión Europea ha sido prorrogar la validez de certificados, licencias y autorizaciones específicas del transporte de mercancías por carretera y otras áreas del transporte por un plazo de diez meses. Una medida que tiene que ser aprobada por los representantes políticos de los Estados Miembro de la UE, ya que esta prórroga afectará a los permisos de conducción para las pruebas de aptitud de los transportistas para la circulación con determinados automóviles, así como la formación específica que deben recibir para llevar a cabo la actividad.

Con este movimiento, la Unión Europea pretende eliminar burocracia en los meses críticos de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 y de alguna forma ayudar a los operadores de transporte y a los trabajadores del sector para que puedan seguir desarrollando su actividad sin tener que cumplir con ciertos requisitos administrativos. Al final, las medidas restrictivas que han tomado algunos Estados miembro para frenar los contagios por coronavirus provocan que sea muy difícil cumplir con estos trámites, lo que a la postre afectaría al suministro final de mercancías.

En este aspecto, el Consejo de la Unión Europea ha puesto en marcha la normativa para que se produzca una prórroga de diez meses en la validez de los certificados, licencias y autorizaciones que tienen una fecha de caducidad comprendida entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. A su vez, los certificados de formación profesional y permisos de conducción cubiertos por la normativa de mayo podrían ver ampliada su validez otros seis meses o hasta el 1 de julio de 2021 según el tipo de documento. En el aire queda una nueva prórroga si una vez cumplido el plazo la situación no ha mejorado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.