El Tribunal Laboral del Distrito de Lisboa disuelve el sindicato SNMMP

El Tribunal Laboral del Distrito de Lisboa ha ordenado la extinción del Sindicato Nacional de Conductores de Materiales Peligrosos (SNMMP) al considerar que sus estatutos violan los preceptos que determina el Código de Trabajo de Portugal. De esta forma, el SNMMP debe cerrar sus puertas, todo después de ganar cierta notoriedad en 2019 cuando la organización logró que las huelgas de camioneros que promovieron paralizaran el país y tuvieran una enorme repercusión, tanto dentro como fuera de las fronteras de Portugal.

La sentencia del Tribunal Laboral del Distrito de Lisboa determina que la constitución y los propios estatutos del sindicato SNMMP violaban los preceptos básicos que determinan y dan forma al Código de Trabajo. Si bien hay distintas irregularidades en la formación del sindicato, uno de los puntos que han llevado al Tribunal a esta determinación es el propio funcionamiento del SNMMP. De hecho, una de estas no conformidades detectadas es que al menos una persona no empleada ha participado en la asamblea constituyente del sindicato.

La decisión de este tribunal era previsible y esperable dadas las circunstancias, entre otras cosas porque el Ministerio Público había iniciado acciones para extinguir el SNMMP por vía jurídica. Un proceso en el que el ente público se había apoyado en el estudio y valoración realizado por la Dirección General de Empleo y Relaciones Laborales, en el que ya se ponía en duda la legalidad de la constitución y de los estatutos de esta estructura sindical que pretendía reunir bajo su paraguas a todos los transportistas portugueses de mercancías peligrosas.

Pese a la importante labor del SNMMP dentro del sector y de la gran repercusión de sus actos durante las huelgas de transportistas que se dieron en Portugal durante el ejercicio de 2019, el Sindicato Nacional de Conductores de Materiales Peligrosos tiene sus días contados. De hecho, la decisión del Tribunal Laboral es ya firme y a partir de la construcción de la sentencia, se hace muy complicado que pueda existir un recurso efectivo que paralice la determinación de que el SNMMP acabe disuelto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.