El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha ratificado la sanción que Bruselas impuso a Scania al entender que el fabricante de camiones fue parte del cártel de camiones y culpable de las malas prácticas asociadas al mismo. Esto implica que el TJUE mantiene la multa de 880,5 millones de euros para la compañía por fijar los precios de venta, retrasar la reducción de las emisiones y repercutir costes inadecuados a los clientes tras fallar en contra del recurso de casación que había interpuesto la compañía perteneciente al Grupo Volkswagen.
El máximo órgano judicial de la Unión Europea considera probado que Scania participó en el cártel de camiones junto a DAF, Daimler (Mercedes), IVECO, MAN y Renault-Volvo, llevando a cabo prácticas junto al resto de fabricantes mencionados contra la libre competencia y contra el consumidor al fijar el precio de venta de los vehículos, retrasar deliberadamente la llegada al mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones y repercutir a los compradores los cotes de aplicación de estas tecnologías. El cártel de las seis compañías estuvo activo entre 1997 y 2011.
Lejos de intentar demostrar su inocencia, el recurso de casación de Scania se ha centrado en intentar demostrar que el procedimiento administrativo no era imparcial. Sin embargo, el TJUE ha señalado que el mero hecho de que el mismo equipo de la Comisión Europea tuviera por misión adoptar la decisión de transacción y la decisión definitiva respecto a Scania no pone en entredicho la imparcialidad de la institución. También se ha rechazado la alegación de Scania sobre la influencia de su comportamiento, que según la marca afectaba sólo a Alemania.
Con esta sentencia, la multa 3.800 millones de euros que le fue impuesta en su conjunto a los seis participantes del cártel de camiones mantiene su vigencia, por lo que Scania debe pagar su parte. Cabe recordar que MAN fue el único fabricante exento de pagar la multa tras acogerse al programa de clemencia. Mientras tanto, los usuarios que se han visto perjudicados por las prácticas ilegales del cártel de camiones siguen peleando por recuperar lo que consideran suyo, algo que con esta sentencia debería estar un poco más cerca.