El Tribunal General de la Unión Europea confirma que Scania participó en el ‘cártel de camiones’

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso presentado por Scania tras la multa de 880 millones que recibió el fabricante por su participación junto con cinco marcas en el conocido como ‘cártel de camiones’. Después de un periodo de cuatro años, este recurso ha sido resuelto y, salvo que Scania apele finalmente mediante un recurso de casación, la sentencia abre las puertas a que los clientes de Scania y del resto de fabricantes implicados puedan presentar su reclamación por el sobrecoste aplicado en los vehículos.

Casi cuatro años después de que el fabricante Scania interpusiera un recurso de anulación ante el Tribunal General de la Unión Europea contra la sanción interpuesta por la Comisión Europea de 880 millones de euros por su participación en el ‘cártel de camiones’, el citado tribunal ha dictado sentencia para desestimar el citado recurso, condenando a la marca a pagar esta multa -la más grande entre las firmas implicadas-, además de pagar las costas ocasionadas durante todo el procedimiento judicial.

Los fabricantes implicados en este ‘cártel de camiones’ fueron DAF, Daimler-Mercedes, IVECO, MAN, Renault-Volvo y Scania, todos ellos condenados por haber fijado los precios de forma artificial de sus vehículos pesados de transporte durante más de 14 años, entre los años 1997 y 2011. De esta forma se perjudicó a miles de clientes, fundamentalmente transportistas, ya que además todas estas marcas retrasaron de forma deliberada la introducción de nuevas tecnologías de emisiones en sus vehículos, algo que también provocó la imposición de una multa cercana a los 4.000 millones de euros entre todas las marcas.

Scania, al no admitir en su día su participación en los hechos denunciados, entro en un proceso distinto en forma de expediente sancionador diferenciado por parte de la Comisión Europea, incluso si después se ha demostrado que ha quedado acreditada su participación en los hechos de fijación de precios y retraso intencionado de la introducción de tecnologías más eficientes. Si Scania no apela la sentencia ante instancias superiores mediante recurso de casación, se abrirá la vía judicial para que los afectados reclamen contra cualquiera de las seis marcas implicadas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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