Trescientos conductores del sindicato CNT Valencia reivindican el transporte como sector esencial

Trescientos transportistas bajo el paraguas de CNT Valencia han reivindicado una mejora real de las condiciones laborales de los conductores profesionales. Lejos de la desconvocatoria del paro patronal del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras el acuerdo con el Gobierno, estos profesionales sindicados en CNT Valencia reclaman medidas efectivas para acabar con los problemas reales del transporte, ya que así se podrán cubrir los más de 15.000 bacantes que existen en la actividad como consecuencia de la grave escasez de conductores profesionales.

Muchos son los transportistas que han visto como la estrategia del CNTC, con un paro patronal convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre y desconvocado a última hora por el acuerdo con el Gobierno, no sirve para mejorar las condiciones laborales de los chóferes. Aunque sí se han atajado algunos problemas del sector como la carga y descarga o la cláusula de revisión del precio del Diésel, al final otros muchos problemas que afectan a las condiciones laborales de los transportistas en su día a día no han sido ni tratados.

Por este motivo, CNT Valencia sigue trabajando para que las empresas cumplan los convenios colectivos, ya que miles de transportistas no son remunerados por sus horas extra o por llevar a cabo su labor en días festivos. Con este argumentario, una parte de los conductores profesionales considera que gran parte de los problemas de la actividad están motivados por la patronal, por las propias empresas que ahora piden cambios. Al final, las empresas son cómplices de la propia precariedad de los conductores, según su punto de vista.

Con esto en mente, CNT Valencia pide el establecimiento de un salario mínimo estatal que evite diferencias entre las distintas regiones y que las empresas cambien de ubicación para acogerse a convenios colectivos provinciales más favorables para sus intereses. El sindicato pide a la sociedad, la patronal y el Gobierno que mire realmente por las necesidades de los conductores y que no se acuerden de ellos sólo cuando hay una situación compleja como la pandemia de COVID-19. Al final, las medidas acordadas entre CNTC y Gobierno no implican acabar con la precariedad del sector, según el delegado sindical Alonso Salcedo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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