La IRU ha publicado un artículo resumiendo las tres tendencias clave que definen las tarifas del transporte por carretera en Europa en 2024.
1. Demanda plana
La demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera siguió siendo débil en Europa en el primer trimestre de 2024. La continua y débil demanda de los consumidores y la menor producción industrial contribuyeron a la disminución.
Esta caída de la demanda ha hecho bajar las tarifas tanto al contado como de contrato. El índice de tipos de interés al contado cayó hasta los 123,9 puntos, 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior y 8,2 puntos menos interanual. Las tasas de contrato cayeron a 127,6 puntos, 2,6 puntos menos intertrimestral y 1,0 punto menos interanual.
A pesar de la caída, la magnitud de las caídas de las tasas al contado está disminuyendo, lo que sugiere un entorno de demanda menos negativo que podría conducir a una normalización de las tasas más adelante este año.
La tasa de inflación europea del 2,4% de marzo fue la más baja en 33 meses y produjo un crecimiento de 0,6 puntos en la confianza del consumidor, según McKinsey.
En 2024, se espera que el crecimiento del volumen de transporte de mercancías por carretera en la UE mejore hasta el 0,4% interanual (frente al -1,1% en 2023), según la última previsión de IRU. Esto será posible gracias al crecimiento de los salarios reales (a medida que la inflación se desacelera) y a un mercado laboral sólido que respalda un repunte del consumo.
2. Impacto de los peajes de CO₂
Después de Alemania, ahora se aplican peajes para camiones con CO₂ en Austria, Hungría y la República Checa. Han dado lugar a aumentos de peajes del 7,4% en Austria, del 13% en la República Checa, del 40% en Hungría y del 83% en Alemania.
Estos nuevos peajes son parte de una iniciativa más amplia en el marco de la Directiva Euroviñeta revisada que tiene como objetivo incentivar la reducción de emisiones, a pesar de la falta de condiciones propicias para una adopción significativa de vehículos de cero emisiones. Los aumentos de peajes plantean cargas financieras adicionales para los operadores de carga que ya enfrentan altos costos operativos, lo que afecta las tarifas generales de carga.
Se esperan ajustes en las tarifas de peaje en muchos países europeos. Suecia implementará cambios en mayo de 2024, seguida de Dinamarca el próximo año, los Países Bajos y Rumania en 2026, y partes de Bélgica en 2028.
3. Costos crecientes
Los costes operativos del transporte por carretera siguen siendo elevados. Están impulsados por factores como el mantenimiento del vehículo, los seguros y los costos de los neumáticos. Estos gastos continúan aumentando en comparación con años anteriores, lo que mantiene altas las presiones de costos.
Los precios del diésel, que habían disminuido en 2023, comenzaron a aumentar nuevamente a principios de 2024. El precio promedio del diésel en el surtidor aumentó un 3% a fines del primer trimestre de 2024 en comparación con principios de enero de 2024. Este aumento en los precios del combustible se suma a los costos operativos, lo que contribuye a la presión sobre los fletes.
Si bien se espera que la demanda se recupere, los cambios regulatorios, la incertidumbre geopolítica y la fluctuación de los precios de los combustibles seguirán dando forma a la dinámica del mercado a lo largo de 2024. La industria debe afrontar estos desafíos para lograr estabilidad y crecimiento en los próximos meses.
Una imagen completa de las tarifas del transporte por carretera en Europa está disponible en The European Road Freight Rate Development Benchmark Q1 2024 .