El 21 de agosto entre en vigor la segunda generación de tacógrafos inteligentes, dispositivo que permitirá un mejor control de los tiempos de conducción y descanso. Estos tacógrafos permiten el control remoto por DSRC, pero también registran la ubicación del camión -así como el cruce de fronteras para controlar el cabotaje- y tienen una mayor memoria que los actuales, guardando así permanentemente los datos de las ocho semanas anteriores, lo que permite certificar si el camión ha viajado al país de origen al menos una vez en ese periodo, tal y como marca la normativa.
El cronograma de introducción de estos tacógrafos inteligentes de segunda generación tiene tres fechas clave, siendo la primera como es lógico el 21 de agosto de 2023. Esta es la fecha de ‘debut’ oficial, ya que a partir de este día los tacógrafos inteligentes de segunda generación serán equipamiento obligatorio en todos los camiones de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) de nueva matriculación en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega.
Por su parte, a partir del 31 de diciembre de 2024, los tacógrafos inteligentes de segunda generación serán obligatorios en todo camión de más de 3,5 toneladas de MMA que tengan tacógrafos analógicos o digitales básicos. En la práctica se regula la introducción de estos nuevos dispositivos en los camiones matriculados antes del 15 de junio de 2019. El dispositivo será obligatorio en los camiones de la Unión Europea, Reino Unido, Suiza y Noruega, así como en los camiones de cualquier otro país que haga transporte internacional dentro de la Unión Europea.
Por último, el 21 de agosto de 2025, los tacógrafos inteligentes de segunda generación serán obligatorios en los camiones de más de 3,5 toneladas de MMA que previamente equipasen tacógrafos inteligentes de primera generación, vehículos matriculados entre el 15 de junio de 2019 y el 21 de agosto de 2023. Afecta a los vehículos europeos y de los países ya citados, así como cualquier camión que realice transporte internacional en la Unión Europea. Como bonus extra, a partir del 1 de julio de 2026 el tacógrafo llegará también a los camiones con una MMA de entre 2,5 y 3,5 toneladas.