Suma y sigue. El importe de los carburantes en España sigue su tendencia al alza y ya son seis las semanas consecutivas en las que el precio del combustible aumenta, prácticamente desde que empezó 2024. Este aumento de los precios del Diésel y la gasolina de la última semana provoca además que su importe medio por litro sea casi un 5% superior que a principios de año. El sector del transporte de mercancías mira con preocupación esta dinámica en un escenario de estancamiento económico.
En concreto, el precio del litro de Diésel ha subido un 0,19% esta semana, alcanzando así un valor medio de 1,561 euros. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha crecido un 0,44% en los últimos siete días hasta alcanzar un valor de 1,605 euros. En ambos casos estos importes suponen alcanzar los niveles más altos desde mediados de noviembre y valores por encima del precio vigente cuando se produjo la invasión de Ucrania, según datos del Boletín Petrolero Oficial de la Unión Europea.
Desde el sector del transporte de mercancías por carretera no dejan de remarcar que aunque el precio medio por litro de Diésel y gasolina todavía está lejos de los máximos que se dieron en verano de 2022, cuando el precio de ambos combustibles superaba los 2,1 euros de manera holgada, la situación empieza a antojarse muy complicada para su supervivencia en un escenario donde la demanda de los servicios de transporte se ha reducido, con la consiguiente caída de los precios, por la ralentización de la actividad económica.
En relación a los países del entorno de España, el precio del Diésel y de la gasolina se mantiene en nuestro país por debajo del precio medio de la Unión Europea y de la eurozona. En el caso del Diésel el precio medio en la zona euro es de 1,702 y en la zona euro de 1,733 euros. Por su parte, el litro de gasolina tiene un precio medio de 1,734 en la Unión Europea y de 1,783 en la zona euro.