Los transportistas de Vizcaya se plantan ante la implantación de los peajes en la región

Las organizaciones más representativas del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Vizcaya, como son Asetrabi, Asotraba, Hiru y Transportbilbao, han lanzado un comunicado conjunto para expresar su total disconformidad con el sistema de peajes de la región. Según sus responsables, este canon para vehículos pesados destroza la estructura de costes de las empresas y los profesionales autónomos, provocando un aumento de los gastos que va de los 500 a los 600 euros por mes.

Por este motivo, todas estas asociaciones piden a la Diputación de Vizcaya, en un ejercicio de responsabilidad con el sector del transporte de mercancías por carretera, que reconsidere la implantación de los peajes obligatorios a camiones, ya que estos vehículos ejercen un papel estratégico en el abastecimiento de la población y de la industria. Las cuantías de los peajes que ya han sido publicados por Vizcaya y que son aplicables a partir del 1 de enero de 2023 reafirman la postura de estas organizaciones.

«Ante una coyuntura económica inflacionista que repercute en todas las cargas económicas que soporta el sector, el canon previsto afecta a la estructura de costes de las empresas y autónomos en una media de 500 a 600 euros mensuales. Además de ser una medida con un fin recaudatorio dirigida a cubrir el déficit de las cuentas públicas, se trata de una medida discriminatorio porque no afecta a todos los usuarios de la vía» señalan en el comunicado conjunto estas asociaciones.

«Los peajes suponen una merma en la competitividad de los transportistas locales al ver como su actividad queda penalizada, ya que no afectará al tráfico en tránsito con origen y destino en otras comunidades. Las empresas y autónomos deberán repercutir estos gastos en sus facturas y eso supondrá un nuevo efecto adverso. Hemos trasladado en reiteradas ocasiones a los responsables políticos nuestra rotunda negativa a los peajes que no hacen más que agravar los problemas ya existentes, sin que exista un apoyo real a un sector esencial» concluyen desde las citadas organizaciones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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