La bonificación por litro de combustible aprobada por el Gobierno en diciembre mantiene la esencia de las ayudas que se aplicaron desde marzo de 2022, si bien está centrada en el sector del transporte de mercancías por carreteras. Esto permite que el pago de esta ayuda de 20 céntimos por litro -hasta marzo- se lleve a cabo a través de la fórmula del Gasóleo Profesional, lo que a su vez dibuja una serie de obligaciones formales que deben realizar los transportistas para poder recibir su pago.
Para los transportistas que están acogidos a la fórmula del Gasóleo Profesional, el protocolo para recibir estas ayudas pasa por tener completamente actualizados los datos de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional y presentar desde pasado 31 de enero una declaración responsable, conforma al modelo publicado por la Agencia Tributaria, en la que el titular declara que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania e indicando las ayudas que haya recibido por este motivo.
Cabe aclarar que no hay una fecha límite para la presentación de esta declaración responsable, aunque desde las asociaciones de transporte se recomienda a los transportistas que se haga antes del 10 de febrero para poder recibir las ayudas correspondientes al mes de enero a la par que se recibe el pago mensual de la devolución del Gasóleo Profesional. En caso de no hacerse así, no hay riesgo de perder la ayuda, sólo que se producirá un retraso en el cobro, según ha confirmado la propia Agencia Tributaria.
Se entiende que, si la declaración responsable no se manda antes de la emisión del pago del Gasóleo Profesional correspondiente a enero, los 20 céntimos por litro de combustible que dibuja la renovada ayuda del Ejecutivo central se acumularán para el siguiente pago del Gasóleo Profesional del consumo realizado en febrero. La única duda al respecto es si en febrero se pagaría la bonificación acumulada de ambos meses o se ejecutaría el pago con un mes de retraso hasta un mes después del final del periodo de ayudas.