Los transportistas portavehículos celebrarán marchas lentas en noviembre a la espera de un paro sectorial

El segmento de los transportistas portavehículos no puede más. Más del 60% de las empresas de auxilio están en pérdidas mientras que las aseguradoras han incrementado en un 9,3% sus beneficios en el primer semestre de 2022. Tampoco levantan cabeza los chóferes autónomos y empresas dedicadas al transporte de vehículos para la industria. Por ese motivo, el sector ha decidido realizar marchas lentas este mes de noviembre en ciudades como Bilbao, Sevilla, Barcelona o Madrid, entre otras.

Más de cuatro meses de intensas reuniones entre la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera y los representantes de las aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje parece que no han servido para nada. Los precios pagados a las empresas de auxilio sin indexar el incremento del precio del combustible son irrisorios y lastran la viabilidad de estas empresas y el propio servicio de atención en carretera. Por eso, el sector realizará marchas lentas en Bilbao, Sevilla, Mallorca, Barcelona y Madrid.

Ya en octubre el sector realizó una marcha lenta en favor de una regulación profesionalizada y más segura, dando lugar a la negociación de un nuevo reglamento de auxilio con el Ministerio de Interior. Con todo, el problema sigue siendo la relación de autónomos y empresas con las compañías aseguradoras. Las empresas de auxilio se encuentran percibiendo tarifas un 40% por debajo de los precios necesarios para no entrar en quiebra. Por eso, en estas marchas lentas también participará la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac).

En paralelo, la Asamblea General de Transportave ha decidido aplazar la convocatoria de paro sectorial que había prevista para el 1 de noviembre en la pelea de las empresas portavehículos con los operadores logísticos del sector. Si las negociaciones no prosperan y se atiende a las exigencias económicas y de contraposición económica por la carga y descarga de los vehículos, puesto que no supone excepción a la prohibición de carga y descarga, los transportistas entrarán en paro sectorial indefinido el 14 de noviembre.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.