Los transportistas polacos, protagonistas en muchos casos de prácticas de competencia desleal en Europa, se han movilizado para frenar el transporte fronterizo de camiones ucranianos. Los profesionales polacos se sienten agraviados, lo que es bastante irónico, por las facilidades de tránsito que tienen los camiones procedentes de Ucrania y que consideran que perjudica el desarrollo de su actividad comercial. Una situación compleja y en la que no se está teniendo en cuenta la realidad que sufre Ucrania con la invasión rusa.
De hecho, los transportistas polacos, espoleados por distintas asociaciones del sector del país, han bloqueado desde este lunes 6 de noviembre los principales pasos fronterizos de Polonia con Ucrania para impedir que los camiones procedentes de territorio ucraniano puedan entrar en territorio polaco. Una movilización con la que se ha querido poner el foco en lo que para ellos es una normativa injusta que permite a los vehículos pesados cruzad a Polonia para llevar la mercancía hacia la Unión Europea, facilitando así los intercambios comerciales de un país que está en guerra.
Más allá del argumento y la motivación de esta reivindicación, el bloqueo de los tres puntos o pasos fronterizos entre Polonia y Ucrania está impidiendo el normal paso de los camiones ucranianos hacia el resto de la Unión Europea. En su defensa, los transportistas polacos indican que no es un bloqueo total y que lo que están haciendo es regular el paso de camiones entre ambos países para que sólo pase un vehículo pesado cargado por hora. En este sentido, el transporte polaco señala que en otros países sí hay limitaciones el tráfico de vehículos pesados ucranianos de esta naturaleza.
Esta situación no sólo afecta al sector del transporte de mercancías por carretera de Ucrania y de Polonia, sino que también puede llegar a generar cierta tensión en la relación política entre ambos países. Si bien Polonia se ha alineado con Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en una postura acorde al posicionamiento de la Unión Europea, en los últimos meses Polonia se está moviendo hacia otros derroteros al entender que se está viendo afectada su economía por las facilidades comerciales y de tránsito que tiene Ucrania.