La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenasdimer) ha pedido al Gobierno que amplíe la vigencia de los títulos que habilitan a los conductores profesionales para trabajar al menos hasta el 30 de junio, al igual que ha hecho el Ministerio de Transportes italiano como consecuencia de la expansión del Coronavirus.
La Federación ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que decrete un extensión de la validez de estos títulos, los cuales, explican, se verán afectados por la decisión de suspender la actividad educativa, la cual incluye las acciones formativas que acreditan a estos profesionales.
Fenadismer estima que anualmente unos 100.000 conductores profesionales realizan estos cursos obligatorios para evitar la caducidad de sus títulos habilitantes, los cuales deben ser renovados cada cinco años mediante una acción formativa, que ahora como consecuencia del coronavirus se ha visto paralizada.
Asimismo, la patronal ha instado a las autoridades europeas para que dicha extensión también tenga validez a nivel europeo para el caso de los transportistas españoles que se desplazan a otros Estados miembros.
Apunta Fenadismer que, ante un momento como el actual, resulta «imprescindible» dotar de la «máxima capacidad y disponibilidad» a las empresas transportistas, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos alimentarios tanto para la población como para el desarrollo de otras actividades económicas y productivas.
En este sentido, la federación ha hecho hincapié de que en España el 94 % de la distribución de mercancías desde los lugares de producción hasta los destinos finales se hace por carretera.