Transportistas navarros se manifestaron en Pamplona, convocados por Tradisna y ANET, en rechazo a la supresión de la tributación por módulos y la implantación de peajes en cinco vías de alta capacidad.
La movilización, en la que participaron en torno a 560 personas según los convocantes y 500 según la Delegación del Gobierno, comenzaba a las 12 del mediodía en la plaza Baluarte. Precedidos de una pancarta con el lema ‘El transporte navarro contra la imposición tributaria y los peajes‘, los manifestantes, ataviados con chalecos reflectantes, marcharon por la calle Yanguas y Miranda para seguir por Conde Oliveto hasta la plaza Príncipe de Viana, para enfilar la avenida San Ignacio hasta finalizar en la Plaza del Castillo, donde el presidente de Tradisna, Ildefonso Gámez, leía un comunicado.
A lo largo del recorrido se portaba un ataúd con el mensaje ‘Autónomos RIP’ y, en varios momentos del recorrido, se marchaba al son de la música de una procesión. Asimismo, se corearon consignas como ‘Módulos sí, peajes no’ o ‘Chivite kalera’.
En declaraciones previas a los medios de comunicación Alberto Latorre, coordinador de Tradisna, recalcaba que «el sector del transporte no está conforme con la normativa fiscal y la imposición de peajes«, medidas que se han tomado «sin tener en cuenta al sector«. Así, afirmaba que «la reforma fiscal influye de manera importante en la tributación, sobre todo de los autónomos» y los peajes «a todos los transportistas«.
Preguntado por la posibilidad planteada de que los peajes no afectaran a los transportistas navarros, Latorre subrayaba que «está todo en el aire» y destacaba que «es muy complicado porque a nivel europeo no se puede discriminar«.
Por su parte, Ignacio Orradre, secretario general de ANET, criticaba la «falta de diálogo y consenso» del Gobierno foral con «un sector esencial» que emplea a unas 13.000 personas y supone un «4,25% en el PIB entre transporte y logística«. «Hemos tenido problemas durante todo este tiempo para poder comer, para poder descansar; los ánimos se están empezando a colmar y nos estamos encontrando con medidas que perjudican todavía más al sector y que no están ayudando para nada al desarrollo de nuestra actividad«, reprochaba
En su opinión, en enero se produjo «una modificación del IVA que parece improvisada como compensación en parte» a la eliminación de los módulos que «perjudica claramente al sector«. Sobre esta cuestión, reprochaba que «ni siquiera se nos ha preguntado» y subrayaba que «en un diálogo igual podríamos haber ajustado ciertas cosas que no nos hubieran llevado a tener que ponernos de esta forma«.
Sobre los peajes, aseguraba que «por mucho que diga el Gobierno que va a afectar sobre todo a los de fuera, es mentira, no hay posibilidades de compensación ni comerciales ni fiscales, porque si algo dice Europa es que quien usa y contamina paga, pero todos por igual«.